Informe para una academia
29/07/2021

Anansi

De Alicia Cifredo
Basada en la vida de Eleno de Céspedes. Un acercamiento a la transexualidad, diversidad, identidad y expresión de género

Una historia de lucha, de amor, de afirmación, de personas que vivieron con libertad, o en su búsqueda.

Un acercamiento a la transexualidad, diversidad, iden tidad y expresión de género a través de un personaje real que nace en torno a 1543: Céspedes, ni Elena ni Eleno.

Un feliz espectáculo que nos revela la insospechada trayectoria vital de un personaje histórico y nos invita a cuestionarnos lo aprendido en materia de género, convirtiéndose así en una herramienta significativa y singular para abordar este tema desde los parámetros de la igualdad.

 

Reparto

Autora
Alicia Cifredo

Intérpretes
Yanara Moreno como Céspedes
Saray Castro como María de Castro
Carmelo Alcántara como Francisco

Espacio: Bartolomé Ruano
Espacio Sonoro: Carlos Oramas y Jorge Rubiales
Vestuario: Lola Canales
Diseños gráficos: Eduardo Hermosilla
Prensa: Erika Ramírez
Iluminación: Aday Hernández. RGB
Sonido: Paco González. RGB
Maquinaria: Roque Alcántara y Laura Guerra
Fotografía: Pavel Glazkov
Video: Acoidan Galván

Dirección y producción
LOS PROFETAS
(Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez)

Patrocinan
Gobierno de Canarias
ICDC
Dirección General de Diversidad

Colabora
Ayuntamiento de Telde

Duración: 90 minutos aprox.

Sinopsis

Descaga dossier
Retratamos el esfuerzo vital, la lucha por su propia identidad de un personaje del siglo XVI conocido por Céspedes para cuyas andanzas utilizar términos de nuestro lenguaje actual resulta limitante y restrictivo pues muchos de esos no se habían inventado aún en el transcurso de sus aventuras y desventuras. Personaje poliédrico, pudiera describirse como la primera mujer de la que tenemos constancia veraz que estudió medicina en España, solo que tuvo que estudiar como hombre pues a las mujeres no se les permitía tales estudios. Fue también sastre, soldado, pastor… un “Don Juan” que triunfaba entre las mujeres hasta que al fin cae rendidamente enamorado de María del Caño y Gasco con quien casa con consentimiento de sus padres. Es por este motivo que es encarcelado y sufre tortura por la inquisición. En un giro inesperado consigue escapar y embarca con su esposa en busca de nuevos horizontes hacia Las Américas. Una historia de amor, épica y con final alegre.

Anansi es un ser que nace del dios del cielo y de la diosa de la fertilidad. Es símbolo de la picardía y la divina desobediencia; es y no es, hombre y mujer, es y no es, persona y animal, tiene y no tiene cuerpo, es la divinidad de la risa y la burla.