La lección
30/04/2019El muerto al hoyo y…
03/05/2019Corredera
De Miguel Ángel MartínezTan universal como la dictadura, tan universal como la rebelión ante la opresión y tan singular como la historia de un hombre que sin él pretenderlo se transforma en símbolo, deviene en héroe
Nos conmueve el personaje, nos conmueve una historia que viene de nuestros padres y acontecía prácticamente el día en que abríamos los ojos al mundo; nos conmueve el aliento poético que Miguel Ángel Martinez imprime a su obra. Pero, ojo, no estamos ante una biografía, un biopic que se dice ahora, entendemos que el drama, sucedido en Canarias, latente en la función, es universal. Tan universal como la dictadura, tan universal como la rebelión ante la opresión y tan singular como la historia de un hombre que sin él pretenderlo se transforma en símbolo, deviene en héroe. Con estos mimbres y urdimbres presentes en la propia función nos sumergimos en la memoria, en los juegos, en la movilidad de la memoria, en la construcción y deconstrucción de la misma. En el recuerdo de una sociedad, en la de nuestros padres, en la propia, en la de Juan García, Antonio García, Pino García, Monseñor Pildain, Trujillo, Faro de Maspalomas, María Fuentes, Manuel Peña, Bernardo Sánchez... a quien vemos con acento universal, como todos los personajes de esta historia íntima y colectiva.
Es una fiesta cuando un equipo teatral tropieza con un buen texto, más cuando es un estreno y más si el tema es cercano y el autor aún más. Como todos los textos, especialmente los buenos, son muchas las posibles lecturas de esto que el autor denomina drama épico y documental, pero como es inherente a cada artista, nosotros hacemos nuestra propia lectura que es la que ante ustedes representamos.